lunes, 19 de noviembre de 2012

" El masaje...más allá de sus valores terapéuticos "


Cuando las manos expresan lo que siente el corazón, el masaje se convierte en un arte,(aparte de su parte científica ya sabida) en una forma muy buena de comunicación no verbal que trasmite calma,emociones,sabiduría,ciencia y calor. Lo que la música es al oido o la belleza a la vista,es el masaje al tacto, una sinfonía de diferentes sensaciones ,un intercambio de energías,una manera de mejorarnos en todos los aspectos.
Más

 allá de sus valores terapéuticos,los más importantes en mi opinión,el masaje puede también ser un bálsamo espiritual que ahuyente por momentos los fantasmas de la mente.No van separados.
A lo largo de miles de años,los distintos pueblos han encontrado la manera de aliviar las tensiones que se padecen. Japoneses, suecos, chinos, coreanos, hindús o tailandeses han desarrollado técnicas muy eficaces para amasar músculos, estimular nuestra energía corporal, movilizar articulaciones y relajar el cuerpo.
Muchos de los "males" que aquejan a nuestra sociedad actual, están y se acumulan en la mente. El estress, los nervios,ansiedad,falta de comunicación,etc...Algunas veces,o muchas veces, un intercambio que llene de tacto algunos de nuestros vacíos, una energía entregada sin reservas, puede ayudar a que nos sintamos mejor, claro está, complementándolo con otras disciplinas , ya que los milagros no existen..ayudan y complementan.
Con toda la información disponible que tenemos a nuestro alcance, para bién y para mal , cuestión que luego explicaré, hoy más que nunca el cuerpo puede ser un camino para poner en orden algún hueco difuso de las emociones.
Como suelo decir habitualmente, para disfrutar de estas sensaciones, de un buen masaje, del placer y del bienestar que producen, uno ha de abatir las defensas mentales en esos instantes , y abandonarse sin reservas.
No es fácil dar un buen masaje , pero tampoco lo es saber recibirlo.
Abandonándose,dejándose llevar, seremos capaces de percibir el tacto consciente,la temperatura,la delicadeza..y sentir como cada toque,transmite un caudal increible de información que el cuerpo capta y transforma de forma inmediata en sensaciones definidas y placenteras.
No es menos cierto, que el masajista ha de ser un profesional y así siempre que el contacto esté bién echo,inspire confianza,y denote bienestar,aparecerá esa entrega ya dicha,y la distensión de la persona,cosa que no es dificil,ni hace falta más que dedicación y estudio,no tener dones especiales,ni espaciales. Para que la persona lo logre , estaremos relajados,y centrados en lo que estamos haciendo. Actuar sin prisa (cosa dificil hoy día), da significado a cada movimiento y con el tiempo nos hará estar dotados de esa especial intuición del cuerpo.
Siendo como soy, un masajista que me encanta mi trabajo,..esa química que se puede transmitir ,ese intercambio,el bienestar que se produce,quería hablar también de este aspecto fundamental del masaje,como lo es la unión indivisible cuerpo-mente,dejando por un segundo de lado,su lado terapéutico más puro,para explicar estas cuestiones.
Como es un trabajo muy serio,y muy bonito,y también es duro y sacrificado,a veces no puedo más que molestarme,o alucinar con todo lo que uno modestamente lleva recorrido,con la retórica mentirosa,mercantilista,y timadora con que algunos desalmados tratan de esquilmar la buena fe de sus prójimos para vender en caros plazos el supuesto poder de curar , de las luces de colores, de la luz cósmica,y de transmiitir poderes que otros no tienen,y un largo etc,de cosas,que se mezclan con otras , y no tienen nada que ver con el masaje.
Sepan todas estas personas que el único poder reside en hacer un trabajo serio y honesto,en estudiar y formarse,en centrarse mentalmente en lo que uno hace,y asi conseguir el estado de relajación y alivio que se persigue...no hay más que esto,el resto son habladurías de charlatanes,que nada tienen que ver con mi trabajo.
Está muy bién la metáfora y la poesía al servicio de la inspiración literaria,pero está muy mal al servicio de pícaros y embaucadores.
Como he descrito aquí con el masaje también se alivia la mente,lo tengo más que comprobado,pero,no tiene más secreto que lo que he descrito,sin poderes,sin cosas extrañas,todo lo demás,respetable,siempre y cuando no se engañe a las personas de buena fe,que muchas veces,acuciadas por su angustia,por sus problemas,por lo que sea,buscan lo que no van a encontrar.
El buén masajista creo yo , habla poco en su trabajo,mientras lo realiza,cobra lo justo,y da mucho.El que se denomina "masajista iluminado" por el contrario habla mucho a todas horas,cobra muchisimo,y al final..no da nada..lo bueno de todo..es que solo logran engañar una vez,porque al final...la verdad sale a la luz.
Hoy he leido un par de artículos en internet,páginas de gente que se denomina masajista,y que a mi particular no me dan más que verguenza y algo más que no puedo reproducir.Dejemos las palabras cáncer,sida,leucemia,esquizofrenia etc,para quien sepa...dejemos que la gente que busca,encuentre algo honesto y claro...y dejar claro que la mayoría de los masajistas somos gente responsable y profesional con muchas horas de dedicación, estudio y trabajo.No se trata de creer o no en determinadas cuestiones,es coherencia y humanidad,simplemente.Namasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario